sábado, 10 de noviembre de 2007

Cluster Económico y Teorías de Localización (Von Thünen, Christaller y Lösch)


Los clusters como innovaciones de los crecimientos de los países, han dado una respuesta valiosa a las ventajas económicas de los países por ello son la gran realización de la nueva geografía económica y que propone un pilar fundamental en la globalización y los mercados mundiales, claro esta que el desempeño innovador de los clusters es algo que se a venido venir a causa de la gran tecnificación existente a ello se expondrá una vista histórica referente a los avances significativos de la teoría económica, así como también los avances en la geografía económica

¿Qué entendemos por cluster? Se entiende comúnmente por cluster una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y cumulativas economías externas, de aglomeración y especialización —de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector— con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva. Ejemplos de clusters exitosos incluyen los distritos industriales de Emilia Romagna (Italia) y Baden Wurttemberg (Alemania), Silicon Valley y la Ruta 128 (Estados Unidos), la nueva industria de computadores en Irlanda y electrónica en Escocia entre otros, en los países desarrollados, y los clusters en torno a la industria del calzado en Nuevo Hamburgo (Brasil), de electrónica y "software en Bangalore (India), instrumentos quirúrgicos simples en Sialkot (Pakistan) y microelectrónica en Hsinchu Science Park (Taiwán) entre otros en los países en vías de desarrollo.1

Claro esta que este proceso responde a procesos paralelos uno de ellos es la alta población que refirió a la alta urbanidad de las ciudades, la cual se manifestó desde la revolución industrial en adelante alentada después con las migraciones campo – ciudad.

Estas aglomeraciones existentes empezarían a aglutinar la cantidad de industrias e insumos lo que lograría desde comienzos del siglo XX en adelante.

Cuando la aglomeración de las urbes se volvió una realidad y empieza una masiva industrialización de las grandes urbes en consideración con la segunda revolución industrial.

También los estudios de la economía clásica y por supuesto neoclásica con los aportes de David Ricardo y Alfred Marshall (1890) respectivamente lo que dieron pie a la elaboración de teorías referente a los conceptos de localización y relación entre las urbes como se explican a continuación.

En este sentido ya los escritos de Von Thünen evidenciaban los comportamientos atrayentes de los precios con relación a la distancia a la que estaban dispuestos. Por ello en 1826 su teoría menciona la explicación la localización de actividades agropecuarias en función de la renta de ubicación que indica que el uso de suelo, que se encuentra más cercano a donde se concentran los servicios en una ciudad, es mas caro que el de los terrenos mas alejados, de manera que al final, todos los habitantes pagan lo mismo por los productos que adquieren; lo que unos pagan en forma de costos de transporte, otros lo pagan en rentas por el uso de suelo más cercano al mercado.

Así Von Thünen también aplica una norma práctica, que el individuo en el caso de las comunidades rurales más alejadas, intentan reducir al mínimo los costos de transporte.

Sin embargo la teoría de Von Thünen de gran retribución a la geografía económica, resulta mas bien diseñada para el medio rural, pero no al medio urbano, pero es de explicar esta atribución al hecho de que todavía en Alemania existía una sociedad en los comienzos de la revolución industrial por lo tanto aun existía en gran parte de Europa una tendencia hacia la ruralidad y a muy escaso nivel se estaban produciendo los embates de la migración campo – ciudad. Y a su vez repercute en que no puede ser utilizada en lo que es un estudio de economías reales.2

Bastaría un siglo después antes de que a raíz de la obra de la economía neoclásica (Marshall) se adelantase mas al respecto y se creasen modelos completos al respecto es necesario mencionar a Christaller y Lösch respectivamente.

Antes de comenzar a dar cuenta de estas dos posturas que darían pie a los avances de la geografía económica moderna es necesario hacer retribución a Alfred Weber (1909) en el cual expondría un análisis pionero en el que destacaría el estudio al nivel de regiones en compensación de esto se asume que las teorías de Christaller apuntan hacia esta cantidad de territorio consecutivamente.

Entonces las teorías de Christaller apuntarían hacia la solución de la localización óptima de los vendedores en una región cualquiera.

Para ello emplea dos conceptos fundamentales: el alcance físico del mercado y el umbral de la demanda. El primero consiste en cuanto esta dispuesto el consumidor para comprar un producto, con relación a la distancia en que se encuentra, por su parte se entiende por umbral de demanda a las ventas mínimas que permiten a una empresa para permanecer dentro de un negocio, a ello una empresa no se ubica en un lugar despoblado pues este no le conviene para desarrollar tales ventas mínimas, pero si puede ubicarse en un lugar densamente poblado, entonces sus resultados serían satisfactorios.

Ahora bien se comprende que no solo hay una empresa en el ámbito regional ni mucho menos mundial sino que por el contrario son cientos por decir poco que se agruparían en el mismo ambiente urbano es en este punto en donde la teoría de Christaller alcanza plenitud al denominarse la teoría de los lugares centrales.

En ella Christaller expone que los lugares centrales se les denomina así a las áreas donde se realiza el consumo (oferta) ósea las empresas o negocios donde la demanda prolifera para adquirir tales bienes, ahora bien si se denomina lugares centrales debe haber una relación de distancia, a ello el factor humano resulta fundamental para ello ya que son estos los que se agrupan en un ambiente urbano aglomerándose en el mismo ambiente urbano.

Por lo tanto con respecto al párrafo anterior surgen dos conclusiones, la primera que a raíz de la gran cantidad de consumo y a su vez de competencia entere los lugares centrales surge una baja considerable en los precios ya que el umbral de demanda es demasiado y a su vez la cantidad de empresas u lugares centrales resulta colmada por lo que para adquirir el mayor número de ventas se debe bajar los precios ahora bien el segundo punto rompe con el análisis de Von thünen puesto que ahora los transportes son los que suben los precios ya que no hay una noción directa con el lugar central – consumidor, sino mas bien con la distancia de por medio, por lo tanto es el transporte el que es beneficiado por la gran proliferación de consumo externo (quizá de origen rural que migran constantemente a las zonas urbanas para comprar mercancías.

Ahora bien en un aspecto más nacional la teoría de los lugares centrales resulta de singular participación, ya que posee una relación jerarquía entre el os lugares centrales esto es claro por ciudades que se relacionan por la disponibilidad de bienes que poseen a ello una capital regional depende de la capital nacional y a su vez la capital regional es mas que una ciudad dentro de la región produciendo relaciones diversas entre las ciudades que dependen entre unas y otras.

El lugar central por su parte es el que posee mas grado de especialización productiva es decir mayor disposición a las manufacturas, este posee regiones de influencia o Hinterland las cuales presentan el apoyo directo a los lugares centrales en cuanto a bienes y servicios.

Christaller adopta la forma de hexágono para emprender el estudio asemejándolo al desarrollo completo del crecimiento u áreas de influencia de los lugares centrales y de la población misma.

Ahora bien Christaller adopta una teoría de enfoque holístico es decir de forma general que puede ser aplicado a cualquier caso de ahí que sea tan criticado, sin embargo resulta una teoría que es posible ser demostrada y resulta mas una ley de comportamiento de las urbes a una teoría por sí misma.3

Por su parte las teorías de Lösch apuntan hacia un punto de vista más restrictivo centrado propiamente en el aspecto económico de la demanda, como se demuestra a continuación.

Lösch analiza los factores económicos ignorando cualquier otra variable como las expuestas por Christaller a raíz de ello sus variables se agrupan en las variables de concentración como son el caso de las ventajas de especialización y producción a escala, y las variables de dispersión que corresponden a las reducciones de costos y diversificación de la producción.

Por lo tanto el modelo de Lösch se construye sobre la base de dos características de las cuales él concluye.

Primero que las economías de escala logran que el productor cargue un precio por arriba del costo promedio, para disponer así de mayores ganancias.

Y por último los consumidores que viven cerca de la planta se ven beneficiados al estar en mejores condiciones con relación a su distancia con la planta y otros lugares centrales, sin embargo es de comprender que gran cantidad de personas intentaran poblar esta área por lo que será un lugar por los cuales los consumidores competirán y lucharan por lograr los mejores beneficios de precio para no asumir los costos del transporte.



1 UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO A PARTIR DE LOS COMPLEJOS PRODUCTIVOS (CLUSTERS) EN TORNO A LOS RECURSOS NATURALES*, Joseph Ramos, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

3 http://iesjaumei.webcindario.com/mapes/Christaller.pdf, resumen sobre la teoría de Christaller, ambientado en el caso particular de España

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