lunes, 12 de noviembre de 2007

Desarrollo de Clusters Industriales a nivel nacional

Cluster agroexportador; un caso chileno de la Región de Coquimbo

La región de Coquimbo se perfila como la gran potencia agroalimentaria del país, dando realce a un país en medio del centralismo y una oportunidad en contra del mismo generando progresos en las ventajas comparativas, beneficiando a una región y al país completo.

La factibilidad de consolidar un cluster en el sector agrícola, en la denominada cadena agroalimentaria, que involucra al sector primario de exportación de fruta fresca y al sector agroindustrial, para productos naturales y sanos asociados a una dieta mediterránea, destacando las bondades de los productos elaborados como los vinos, aceites de oliva, jugos y mostos concentrados y conservas de hortalizas.

Sector agroindustrial de la Región de Coquimbo es posible identificar un cluster exportador constituido por un subsector que presenta un importante grado de consolidación, como es el de la fruta fresca, liderado fundamentalmente por la uva de mesa, y tres subsectores emergentes: vitivinícola, olivícola y hortícola, los que evidencian distintos grados de desarrollo.

En este sentido se tratara de dar a conocer las ventajas de la región en los sectores de fruta fresca y subsector hortícola consecuentemente.

Subsector de la fruta fresca

Las exportaciones del sector frutícola son consistentes con la superficie sembrada de cada especie. Se observa un crecimiento constante en las categorías uva fresca, mandarina y naranja. La tasa de crecimiento promedio anual en valor de las exportaciones muestra fuertes crecimientos en paltas (78%), cítricos (entre 57% a 133% dependiendo la variedad) y uva de mesa (8%). Se observa que en el período 1996-2004, el volumen de exportación de la uva fresca creció en igual proporción que su valor. En términos de mercado, se observa una fuerte concentración hacia Estados Unidos para uvas, paltas y cítricos, salvo clementinas, las que van principalmente a Holanda (puerta de entrada a Europa) e Inglaterra, mientras que para los limones y naranjas Japón también es un importante destino.[1]

Subsector hortícola

Este subsector en la Región de Coquimbo presenta características bastante particulares que pueden reconocerse como ventajas respecto de la producción de hortalizas del resto del país, entre ellas se menciona la producción más temprana y, en algunos productos, más tardía, además, los valles transversales presentan altos niveles de pureza fitosanitaria y el Estado provee de un importante número de instrumentos de fomento para el rubro.

En el mediano plazo las oportunidades son para el ají seco o deshidratado (Unión Europea, Estados Unidos), alcachofas frescas o refrigeradas (Unión Europea), pimiento seco o deshidratado (Unión Europea y Estados Unidos), berries – arándanos (Unión Europea y Estados Unidos), aceite de oliva (Unión Europea y Estados Unidos) y carmín de cochinilla (Unión Europea y Estados Unidos. Finalmente, en el largo plazo las oportunidades serían para los berries – frambuesas (Unión Europea y Estados Unidos), carozos – ciruelas y cerezas (Unión Europea), ají procesado (Unión Europea y Estados Unidos), alcachofa procesada (Unión Europea y Estados Unidos), pimientos procesados (Unión Europea y Estados Unidos), vinos (China), Paltas (China), frutos de cáscaras – almendras y nueces (Unión Europea) y frutas procesadas (Unión Europea y Estados Unidos.[2]



[1] Estudio e Identificación de Clusters Exportadores Regionales, Región de Coquimbo, Resumen Ejecutivo 11 de octubre de 2006, RODRIGO SFEIR YAZIGI.

[2] Estudio e Identificación de Clusters Exportadores Regionales, Región de Coquimbo, Resumen Ejecutivo, 11 de octubre de 2006, RODRIGO SFEIR YAZIGI

No hay comentarios: